¿Eres un nativo digital o un inmigrante digital? Implicaciones de las nuevas tecnologías en la educación y en la lectura...

Este portal dedicado a la ciberliteratura no tiene por objeto sólo analizar los nuevos fenómenos que se están dando en este campo práctico y experimental, sino también inducir a la reflexión sobre temas que le
son inherentes. Por ejemplo, nuestros estudiantes han cambiado radicalmente en
muchos sentidos. Ellos no son ya las personas para las que nuestros sistemas
educativos fueron diseñados. Particularmente aquellos que llamamos “nativos
digitales”, es decir, los que nacieron cuando ya existían las tecnologías
digitales y que por tanto han crecido expuestos a todas ellas (multitasking),
como las computadoras, internet, los celulares, los archivos MP3 y sus
reproductores, etc. Ellos piensan y procesan la información de una manera
fundamentalmente distinta que sus predecesores. ¿Cómo puede por tanto un “inmigrante
digital” (un profesor) enseñarle a un nativo digital (como lo son la mayor
parte de los estudiantes hoy en día)? ¿Es posible? ¿Qué se puede hacer? Esto
debe, por supuesto, llevarnos también al tema mismo de la lectura.

Para nutrir esta discusión he subido el siguiente artículo: http://www.ciberliteratura.com/profiles/blogs/digital-natives-digital

Visitas: 68

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenos días! Discusión muy interesante...y creo que nada es imposible, aún más en un mundo en el que las cosas a nuestro alcance son cada día más fáciles de conseguir. Tengo 28 años y, a veces, no logro situarme ni entre los nativos ni entre los inmigrantes digitales.

Si no me equivoco, Marc Prensky en su Digital Natives, Digital Inmigrants (parte I y II), clasifica a los nativos digitales como aquellas personas que nacieron a partir de los años '90. Esta clasifición me resulta bastante estricta debido a que los que nacieron en el pasado siglo no vivieron las mismas experiencias que los que se vieron la luz en el medio del nuevo avance tecnológico. Personalmente, considero que los verdaderos nativos digitales son las nuevas generaciones, aquellos niños que nacieron en la última década y que, dependiendo de su situación cultural, comunican, estudian y se relacionan a través de un medio digital.

Volviendo a la cuestión inicial, puedo decir que a pesar de procesar la información de forma diferente respecto a nuestros alumnos, nuestra deber como profesores es proporcionar nueva información y experimentar nuevos formatos. Dejar a un lado la "tecnofobia" y lanzarnos hacia nuevas formas de comunicación, más efectivas y más divertidas.

En realidad, yo creo que no existen los nativos digitales. Los así mal llamados son, en el 90% de los casos, usuarios parciales e inconscientes de la digitalidad. Incultos digitales. Es curioso como la mayoría de ellos no tiene interés alguno en las bases que soportan la tecnología, en el uso potencial más allá del evidente. Saben usar un MP3 pero no se preocupan por la merma de calidad del sonido, que tal formato genera cosa que , por ejemplo, a los nativos "del vinilo" de los años 60 o 70 les preocupaba; saben manejar cualquier gadget pero no intentan hacer un uso novedoso de él. El interés viene más de que perrmiten conseguir diversión sin pagar o pagando poco. Los teléfonos disponen de mil funciones pero casi nadie sabe cómo funcionan ni usan esas funciones más allá de hablar y jugar. Casi ningún nativo digital se interesa por el soft y hard involucrados. No son digitales porque la digitalidad sólo les roza en la superficie y no tienen interés para conocerla, entenderla o desarrollarla.

Se ve menos reflexión en los nativos, creciendo una vez mas dudas sobre las experiencias siendo estos del mundo natural de la tecnología.

El análisis nos siembra el saber, nos conduce por caminos verdaderos desenmarañando las rutas cubiertas de trucos, pero nos distrae, nos aleja de la sabiduría y el papel del análisis como una herramienta sabia y descriptiva el cual nos beneficia a todos para conocer el fondo del papel y los instrumentos verdaderos a usar para sacar mas provecho de ellos.

Responder a debate

RSS